Vacunación por COVID: ¿Es posible enfermarse después?

El plan de vacunación en México contra el virus SARS-Cov-19 comenzó a partir del mes de febrero, enfocado en adultos mayores de más de 60 años. A partir de este momento, comenzó entre la población nueva inquietudes respecto a la vacuna, sus efectos adversos y su efectividad.

Varias campañas de comunicación y de salud han ido resolviendo las inquietudes de la población mexicana. Sin embargo, existe una duda persistente. ¿Es posible enfermarse de coronavirus después de haberse vacunado?

La respuesta es sí. Sin embargo, los casos han sido mínimos en todo el mundo. De acuerdo con estudios recientes las posibilidades son muy bajas. Y es totalmente normal que se hayan dado estos casos extraordinarios.

¿Qué dicen los expertos?

El director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, en una sesión informativa sobre el COVID-19 dijo “En cualquier vacunación habrá infecciones revolucionarias cuando se esté vacunando literalmente a decenas y decenas de millones de personas. Por eso, en algunos aspectos, no es sorprendente.”

Los estudios respecto a esta pregunta han sido generados con bastante prontitud para poder tener tranquila a la sociedad. El Centro de Control y la Prevención de Enfermedades publicó un estudio donde reveló que las vacunas de Pfizer-BioNTech y Moderna permitieron una prevención del 90% de las infecciones por coronavirus semanas después de su segunda aplicación.

Es importante destacar que en los casos que exista un contagio por el COVID-19 después de la aplicación de las vacunas, es probable que la persona infectada no presenten síntomas o en caso de presentarlos, estos sean muy ligeros. Esto de acuerdo al especialista en enfermedades infecciosas Gregory Poland.

Continuar con la vacunación garantizará que los casos graves por coronavirus disminuyan en el país. Recuerda registrarte y estar al pendiente de las fechas de vacunación para ti y tu familia.

No olvides que al acudir a los centros de vacunación deberás portar tu cubrebocas y guardar tu distanciamiento social del 1.5 m.

Fuente: Michelle Crouch. (2021). ¿Puedes contraer el coronavirus después de haberte vacunado?. mayo 21, 2021, de AARP Sitio web: https://www.aarp.org/espanol/salud/enfermedades-y-tratamientos/info-2021/infeccion-de-covid-despues-de-vacunarse.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.