La vacuna esta lista. Después de más de seis meses de investigaciones y pruebas, ya existen vacunas aprobadas por la OMS contra el COVID-19. Estas ya comenzaron a ser aplicadas en ciertas poblaciones, sin embargo, han salido a relucir algunos efectos secundarios no deseados.
Al momento de aplicar una vacuna, pueden existir reacciones adversas, como cualquier medicamento. Es por ello, que el Comité Conjunto de Vacunación e Inmunización (JCIV por sus siglas en inglés) y la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de los Estados Unidos, realizaron una lista de los grupos poblacionales a quienes la vacuna podría provocarles reacciones adversas.
No podrán acceder a la vacuna:
Menores de 16 años
Debido a los estudios realizados, no hay información suficiente sobre la administración de la vacuna en menores de 16 años. Asegurar que no existas reacciones adversas. Es por esto que no se aplicará a menores de 16 años.
Personas Inmunodeprimidas
De acuerdo con la JCIV, informó que aquellas personas que tengan algún grado de inmunosupresión o sean inmunodeprimidas, no podrán administrarse la vacuna; porque es posible que su respuesta sea desfavorable.
Personas con problemas de coagulación
Las personas que padezcan problemas de coagulación o ingieran algún tipo de anticoagulante, tampoco recibirán la vacuna; debido a que es contraproducente la administración de la inyección intramuscular.
Mujeres embarazadas
Igual que los menores de 16 años, las mujeres gestantes no deberán aplicársela por falta de estudios y conclusiones. De la misma forma, deberán no solicitarla aquellas que planeen embarazarse en los próximos tres meses.
Personas alérgicas
Las personas que presenten reacciones alérgicas al polietilenglicol (PEG), no deberán aplicarse la vacuna debido a que este compuesto está presente en la fórmula de la vacuna de Pfizer y en la de Moderna. La reacción alérgica frente a este compuesto puede provocar anafilaxia, erupciones, baja en la tensión arterial, dificultad para respirar y taquicardia.
Recuerda tener esta información a la mano al momento de irte a aplicar la vacuna. No olvides que la pandemia continua, debemos seguir con las medidas de salubridad establecidas, como son: distancia mínima de 1.5 m y uso obligatorio de cubrebocas en espacios públicos.
Recuerda en nuestra tienda online encontrarás los productos necesarios para tu cuidado